viernes, 21 de enero de 2011

Principales problemas filosóficos

                                                      Principales problemas filosóficos 
 
A lo largo de la historia algunos filósofos han considerado que ciertos problemas filosóficos eran en algún sentido o en otro fundamentales, y que a partir de ellos se derivaban los demás. Sirva como ejemplo de esto Kant, quien afirma:
"El campo de la filosofía puede reducirse a las siguientes preguntas: 1) ¿Qué puedo saber? 2) ¿Qué debo hacer? 3) ¿Qué me está permitido esperar? 4) ¿Qué es el hombre? A la primera pregunta responde la Metafísica; a la segunda, la Moral; a la tercera, la Religión, y a la cuarta, la Antropología. Pero, en el fondo, se podría considerar todo ello como perteneciente a la Antropología, pues las tres primeras preguntas se refieren a la última."
Crítica de la Razón Pura , Inmanuel Kant
Este texto muestra la estrecha relación entre los problemas fundamentales y las distintas ramas de la filosofía así como la interrelación de los problemas entre sí. Otros autores elaboran distintas listas de problemas, y, en ocasiones, como hace Kant, remiten todos ellos a un único problema fundamental.
La serie de problemas filosóficos que presentamos aquí pretende ser sólo una muestra de las cuestiones que han sido tratadas por la filosofía a lo largo de los siglos. Se trata de problemas "clásicos" frente a los cuales ya los griegos dieron sus propias respuestas (El orden de presentación, es conveniente aclarar, no responde a un orden de importancia lógica o de ningún tipo).

- El problema del conocimiento. La verdad y la falsedad:

¿Qué queremos decir cuando decimos que sabemos algo? ¿Hay distintos tipos de conocimiento? ¿Cuáles son, si existen, las fuentes del conocimiento? ¿Qué es la verdad? (y, en oposición, ¿qué es la falsedad?) ¿Existe un método determinado que nos permita conocer? ¿Qué relación guardan nuestras teorías con la realidad? 

- El ser humano y el problema del libre albedrío: 

¿Qué se entiende por "persona"? ¿Existe una "naturaleza humana"? ¿En qué medida somos fruto de la educación y de factores externos a nosotros? ¿Qué se entiende por "dignidad humana"? ¿Somos libres para actuar o estamos determinados de alguna forma? ¿Es compatible el determinismo con la libertad? ¿Hay distintos tipos de libertad? Si es así, ¿cuáles son? En caso de no ser libres ¿somos responsables de nuestros actos? 

- La existencia de Dios y el problema del mal

Consideración de los diversos argumentos a favor de la existencia de Dios (argumento de la primera causa, ontológico, argumento del diseño, etc.) o en contra (factores psicológicos, sociales.etc.). En caso de aceptar la existencia de Dios (al que se le supone todopoderoso, omnisciente y bondadoso) ¿cómo se explica el mal en el mundo? ¿Es atribuible en su totalidad al ser humano? 

- Problemas en torno a la realidad: 

¿En qué consiste aquello que llamamos "real"? ¿Cuál es su origen? ¿Qué es lo que conocemos de la realidad? ¿Cómo nos relacionamos con la realidad? 

- Cuestiones éticas y morales 

¿Qué es el bien o el mal? ¿Qué es la justicia y lo justo? ¿A qué debe aspirar el ser humano? ¿Por qué? ¿Existe un fundamento de la acción moral? Si es así ¿cuál pudiera ser? ¿Cuál es el origen de la conciencia moral? ¿Cómo se relaciona la moral con otras leyes? ¿Qué papel tienen o deberían tener a la hora de juzgar una acción factores como las emociones, los motivos, los fines, las intenciones, las consecuencias o las circunstancias? 

"Cuadernos de filosofía" José Sánchez-Cerezo de la Fuente

No hay comentarios: