lunes, 23 de abril de 2012

"EL HOMBRE ES LA MEDIDA DE TODAS LAS COSAS" PROTÁGORAS



                            ”El hombre es la medida de todas las cosas”Este principio de carácter filosófico pertenece al sofista griego Protágoras, el hombrecomo medida, es decir como criterio de las cosas. Esta frase posee diferentesinterpretaciones, una de éstas sería la diferencia de la forma de percibir que posee unindividuo respecto de otro, es decir, cada ser en su particularidad percibe un mundodistinto al de otro ser, por lo tanto, existirían tantos criterios distintos sobre las cosascomo seres humanos habitan en el mundo. Este sentido individual que se le da a la frasede Protágoras es el que Platón utiliza en su diálogo el Teeteto.Una segunda interpretación de este principio filosófico, guarda relación con unsentido colectivo, el ser como ente social, perteneciente a una cultura que de algunaforma lo va determinando en su actuar, en su pensar, en su visión de mundo. Este ser observado dentro de una polis, ya no es particularidad, sus percepciones ya no sonindividuales, sino que son culturales, son cosmovisiones compartidas por todos loshabitantes de la sociedad, actuando cada cultura como medida de todas las cosas.Otra interpretación toma al ser humano como especie. El criterio utilizado por elhumano cuando percibe el mundo está dado por su naturaleza. Si esto es cierto,entonces todo individuo tendría una única y común forma de medirse ante las cosas,determinado solamente por el hecho de ser humano.La primera de estas interpretaciones, en la que se toma al hombre de forma particular,es la que Platón pone en los labios de Sócrates para poder dar mayor sustento alargumento que va construyendo a partir de la definición de
 saber 
que da el jovenTeeteto;
Ciencia es percepción
contesta Teeteto, Sócrates de manera inmediatarelaciona esta definición con el homo mensura de Protágoras.
Teeteto: …Yo de hecho, creo que el que sabe algo percibe esto que sabe. En este momento no me pareceque el saber sea otra cosa que percepción.Sócrates: … ¿dices que el saber es percepción?Teeteto: sí Sócrates: Parece, ciertamente, que no has formulado una definición vulgar del saber, sino la que dio Protágoras. Pero él ha dicho lo mismo de otra manera, pues viene a decir que “el hombre es medida detodas las cosas, tanto del ser de las cosas que son, como del no ser de las que no son”.
“las cosas son para mi tal como a mi me parece que son y que son para ti tal y como ati te parecen que son”
Se observa claramente que está haciendo mención a la primera interpretación delhomomensura; interpretación analizada anteriormente, en la cual el hombre medidasería el hombre particular que percibe un mundo diferente al de otro. Si tomamos comoválida la definición de ciencia es percepción, y la relacionamos directamente con elhombre medida, entonces la consecuencia que se desprende de ello es que cada ser que percibe, atrapa un cierto saber o una cierta verdad con aquella percepción, ya que saber es percibir, y todo saber es infalible, por lo tanto toda percepción es infalible.
Se plantea también el problema de que si a caso la cosa es en si misma o “es” en lamedida en que es percibido. Si tomamos como premisa válida el principio filosófico deProtágoras, tendremos que tomar como válido también que nada es en sí mismo y por simismo.
“…ninguna cosa tiene un ser único en sí misma y por sí misma y que no podrías darleninguna denominación justa, ni decir que es de una clase determinada.” 
En el Teeteto Platón no plantea nada de su teoría de las ideas, pero si comparamos estediálogo con el Fedón, podemos percatarnos de que al parecer en el primero de éstossolamente habla del mundo sensible, el mundo del devenir, aparente. Esta suposición puede realizarse porque sabemos y conocemos la existencia de la teoría de las formasgracias a otros textos. En el fondo, todo esto lo digo de forma aclarativa, para entender de mejor manera el significado de aquello “en sí mismo”, ya que según Platón aquelloque es en sí mismo, aquello que posee un ser único, perfecto, solamente se encuentra enel mundo de las ideas, que existen en si y por si. Existe lo bello en sí, existe lo justo ensí, pero solamente percatamos un esbozo de aquello que es en sí mismo. Aquí en elmundo del devenir nada es en sí mismo, es decir, nada “es” jamás, sino que está siempreen proceso de llegar a ser.Platón relaciona la doctrina de Protágoras con la doctrina de Heráclito. 
“afirmó que todo se engendra a partir del flujo y del movimiento”
 Aquella doctrina del flujo, dice que las cosas se encuentran en un constante devenir,en un incesante devenir. Esto se relaciona completamente con aquello de que nada “es”sino que siempre se encuentra en proceso de llegar a ser, sin ser jamás, ya que el flujo esla eterna realidad de las cosas.Si el hombre es la medida de todas las cosasentonces el ser de la cosa debe tomarsedesde un ser perceptorpor lo tanto, el ser de la cosa se encuentra en un constante llegar a ser, en un constante movimiento, en un flujo que siempre es; es aquí la relación de elhomomensura con la doctrina heraclítea

No hay comentarios: