MITO Y
REALIDAD
Mircea Eliade
El mito
designa una «historia verdadera», y lo que es más, una historia de inapreciable
valor, porque es sagrada, ejemplar y significativa. Personalmente, la definición que me parece menos
imperfecta, por ser la más amplia, es la siguiente: el mito cuenta una historia
sagrada; relata un acontecimiento que ha tenido lugar en el tiempo primordial,
el tiempo fabuloso de los «comienzos». Dicho de otro modo: el mito cuenta cómo,
gracias a las hazañas de los Seres Sobrenaturales, una realidad ha venido a la
existencia, sea ésta la realidad total, el Cosmos, o solamente un fragmento:
una isla, una especie vegetal, un comportamiento humano, una institución. Es,
pues, siempre el relato de una «creación»: se narra cómo algo ha sido
producido, ha comenzado a ser. El mito no habla de lo que ha sucedido realmente,
de lo que se ha manifestado plenamente. Los personajes de los mitos son Seres
Sobrenaturales. Se les conoce sobre todo por lo que han hecho en el tiempo
prestigioso de los «comienzos». Los mitos revelan, pues, la actividad creadora
y desvelan la sacralidad (o simplemente la «sobre-naturalidad») de sus obras.
En suma, los mitos describen las diversas, y a veces dramáticas, irrupciones de
lo sagrado (o de lo «sobrenatural») en el Mundo. Es esta irrupción de lo
sagrado la que fundamenta realmente el Mundo y la que le hace tal como
es hoy día. Más aún: el hombre es lo que es hoy, un ser mortal, sexuado y
cultural, a consecuencia de las intervenciones de los seres sobrenaturales.
El mito se considera como una historia sagrada y,
por tanto, una «historia verdadera», puesto que se refiere siempre a realidades.
El mito cosmogónico es «verdadero», porque la existencia
del Mundo está ahí para probarlo; el mito del origen de la muerte es igualmente
«verdadero», puesto que la mortalidad del hombre lo prueba, y
así sucesivamente
ESTRUCTURA Y FUNCION DE LOS MITOS
De una manera general se puede decir que el mito,
tal como es vivido por las sociedades arcaicas, posee ciertas
características:
1.° constituye la historia de los actos de los
Seres Sobrenaturales
2.° esta
Historia se considera absolutamente verdadera (porque se refiere a
realidades) y sagrada
(porque es obra de los Seres Sobrenaturales)
3.° el mito se refiere siempre a una «creación»,
cuenta cómo algo ha llegado a la existencia o cómo un comportamiento, una
institución, una manera de trabajar, se han fundado; es ésta la razón de que
los mitos constituyan los paradigmas de todo acto humano significativo
4.° al conocer el mito, se conoce el «origen» de
las cosas y, por consiguiente, se llega a dominarlas y manipularlas a voluntad
5.° de una
manera o de otra, se «vive» el mito, en el sentido de que se está dominado por
la potencia sagrada, que exalta los acontecimientos que se rememoran y se
reactualizan
CLASIFICACIÓN DE LOS MITOS
Los
temas de interés eran
acerca del origen de las cosas y de allí que podamos realizar una cierta
clasificación de los mitos según la explicación, que proporcionaban:
Mitos
cosmogónicos.
Mitos
teogónicos.
Mitos
Antropogónicos.
Mitos
escatológicos.
Mitos
etiológicos.
Mitos
morales.
Mitos
fundacionales.
Mitos cosmogónicos:
Se
considera COSMOGONÍA a la teoría que
tienen los pueblos o civilizaciones acerca del origen del universo y sus habitantes. En estos mitos se
relata como la intervención de los dioses, de familias de dioses generan el origen del
universo. Casi todos estos mitos incluyen en sus relatos conceptos
del bien y del mal encarnados por las distintas deidades.
Los
mitos cosmogónicos nacen para responder interrogantes que tuvieron los hombres
desde su origen... como límites del universo, funcionamiento, etc.
..
"Al ofrecer una visión integradora del mundo, los mitos facilitaban el
tránsito de la ignorancia a la comprensión y permitían la elaboración de signos
de identidad necesarios para le vida en comunidad"
El
hombre primitivo asociaba los fenómenos naturales a las fuerzas sobrenaturales
y le rendían culto a diferentes dioses que simbolizaban a la luna, el sol,
la tormenta... etc. De este modo explicaban las causas de las fuerzas naturales
y encontraban explicación a todo aquello que lo rodeaba como fuerzas mágicas o
de espíritus.
Los
mitos cosmogónicos eran relatados en forma de cuentos fantásticos que contenían verdades o
hechos históricos reales deformados por la imaginación.
Todos
los hechos tenían sentido y se encontraban ubicados en el tiempo de origen y
garantizaban la estabilidad de la realidad existente.
También
dentro de las mitologías cosmogónicas se puede observar no solo la intervención
de los dioses sino también los sacrificios de los mismos como forma de explicar
el origen y el orden del mundo. Sin la intervención divina el universo no
existiría.
Ejemplo de cosmogonía:
En la mayoría de los
relatos mitológicos griegos sobre la creación aparece preexistente el Caos
concebido como un abismo sin fondo, espacio abierto sumido en la oscuridad
donde estaban mezclados todos los elementos: El agua, la tierra, el fuego y el
aire. El Caos contenía el principio de todas las cosas, antes de que naciesen
los Dioses, y por eso se lo considera el más antiguo de ellos. Nada tenía en él
forma fija y durable, todo estaba en constante movimiento con inevitables
choques, los elementos congelados contra los abrasadores, los húmedos contra
los secos, los blandos contra los duros y los pesados contra los ligeros. El
Caos era nada y algo, materia y antimateria al mismo tiempo.
Según Hesíodo (poeta que se ubica aproximadamente en el 700 a.C.) en un
principio sólo existía el CAOS. Después emergió GEA (la tierra) surgida de
TÁRTARO, tenebroso de las profundidades y EROS (el amor) elemento primordial.
Del CAOS por la acción de EROS surgieron EREBOS (las tinieblas), cuyos dominios
se extendían por debajo de GEA, y NYX (la oscuridad o la noche). EREBOS y NYX
originaron a ETER y HEMERA (el día) que personificaron respectivamente la luz
celeste y terrestre.
GEA engendró a URANO (El Cielo
Estrellado)
URANO contempló a su madre y derramó
una lluvia fértil sobre ella, naciendo así las hierbas, las flores, los árboles
y los animales, la lluvia sobrante hizo que corrieran los ríos y al llenar de
agua los bajos se originaron los lagos y los mares, todos ellos deificados con
el nombre de Titanes: OCÉANO - CEO - CRÍO - HIPERIÓN - CRONOS; y las Titánidas:
TEMIS - REA - TETIS - TEA - MNEMOSINE - FEBE; de ellos descendieron los demás
dioses y hombres.
Además URANO y GEA crearon otros hijos de horrible
aspecto: los tres Cíclopes primitivos: ARGES - ASTÉROPES - BRONTES, quienes
tenían un sólo ojo redondo, eran inmortales y representaban respectivamente el
rayo, el relámpago y el trueno. Finalmente engendraron a los Hecatónquiros o
Centimanos, tres hermanos con cincuenta cabezas y brazos cada uno que se
llamaron: COTO - BRIADERO - GIGES.
Por su parte la noche engendró a
TÁNATOS (la muerte), a HIPNO (el sueño) y a otras divinidades como las
HESPÉRIDES (celosas guardianas del atardecer cuando las tinieblas empiezan a
ganar la batalla de la luz diurna, fenómeno que se repite cada día), las MOIRAS
(defensoras del orden cósmico, representadas con hilanderas que rigen con sus
hilos los destinos de la vida) y NÉMESIS (la justicia divina, perseguidora de
lo desmesurados y protectora del equilibrio)
Mitos teogónicos:
Estos
mitos están relacionados con los primeros pues nos narran el origen y la
historia de los dioses, aquellos que en los tiempos primeros fueron los
encargados de intervenir en la formación del universo.
Con
la teogonía se pretende explicar el universo como un todo, cuyo devenir escapa
al poder del hombre que deberá actuar
sometiéndose.
Un
ejemplo de un mito teogónico nos ofrece en la antigua Grecia la creación de Atenea
"...Metis
fue la primera esposa de Zeus. Pero el oráculo le advirtió al dios que el
primer hijo con Metis sería una niña y que el segundo seria un varón que lo
destronaría. Para evitarlo Zeus se tragó a Metis, ya que estaba embarazada de Atenea.
Tiempo después Zeus sufrió un terrible dolor de cabeza. Hefesto le abrió la
cabeza de un hachazo y de allí salió Atenea, ya adulta y con un grito de guerra..."
Pero
a veces en las sociedades arcaicas los dioses no son preexistentes al hombre.
Son los hombres los que pueden convertirse en cosas, animales y en dioses. Los
dioses no siempre son tratados con respeto,
se encuentran muy cercanos a los hombres y por ello pueden padecer de
situaciones similares a estos, pudiendo ser héroes o victimas de aventuras como
los hombres. Es interesante observar la relación que mantienen los dioses con
los hombres, en muchos casos los hombres deberán adorar a los dioses porque
ellos fueron los creadores de todo, estableciéndose una especie de contrato con estos En otros casos los hombres
deberán vivir en armonía con la naturaleza porque forman un todo de origen
divino.
Mitos antropogónicos:
Estos
mitos narran la aparición del hombre, en general pueden ser desde cualquier
cosa, de cualquier materia viva. Ya sea animal, vegetal; y
también de materias inertes como por ejemplo, el lodo.
Estos
mitos también están relacionados con los mitos cosmogónicos y los teogónicos.
"En
tiempos muy remotos, sobre la tierra sólo existían dioses inmortales.
Zeus, Dios supremo del Olimpo griego, que fue hijo y
sucesor de Cronos, a quien le usurpó el liderazgo después de sucesivas
victorias; representaba al poder y al orden cósmico, aunque sin embargo estaba
sujeto al Hado, su propio hijo, que fue salvado por su madre Rea de ser
devorado por su padre.
Hado constituye el símbolo del destino y la fatalidad, y
para los filósofos antiguos representa la serie y orden de causas encadenadas
unas con otras que necesariamente producen un efecto.
En ese mundo de sólo divinidades inmortales, los dioses
desearon crear seres para poblar la tierra.
Una vez decidida tal idea, Zeus encargó a los hijos del
titán Jápeto, que dotaran de gracias y fuerzas a las criaturas terrenales.
Fue Epimeteo, quien rogó a su hermano Prometeo, que le
permitiera repartir los dones entre los seres terrenales.
Epimeteo dio a cada animal un don, la belleza a uno, a
otro la potencia, a otro la velocidad, a otro la corpulencia, a otro la
sagacidad, etc., según su criterio.
Careciendo de la sabiduría de su hermano Prometeo dio
todos los dones a los animales dejando al hombre para lo último, quedando de
esta forma el ser humano desnudo, indefenso y desarmado.
Fue entonces cuando Prometeo, el amigo del hombre,
viendo la injusticia que se había cometido, tratando de corregir el error y
robándole la sabiduría a la diosa Atenea, concedió al hombre la lógica.
Prometeo tomó al género humano bajo su protección y robó
el fuego a Hefesto regalándoselo al hombre para que se calentara y pudiera
vivir mejor, y le enseñó todo lo que sabía.
Pero Zeus, al enterarse de los dones otorgados al hombre
que le permitían parecerse a los dioses, lleno de ira, arrojó rayos y
relámpagos y castigó a Prometeo duramente encadenándolo en el monte Cáucaso, en
los límites del Universo.
Allí todas las mañanas un águila le roía el hígado, que
durante la noche le volvía a crecer para volver a ser devorado nuevamente al
día siguiente.
Treinta años más tarde, Hércules liberó a Prometeo de
tal cruel sufrimiento.
Hefesto, dios del fuego, modeló en su taller a la
primera mujer, que fue inicialmente una estatua de metal.
Como era muy bella, Zeus resolvió darle vida y uno de
los dioses le agradeció con los dones de la belleza, la gracia, la
inteligencia, la habilidad y el poder de persuasión.
Pero también Hermes la dotó de astucia y falsedad y Hera
de curiosidad, inquietud que no le daría paz a la mujer un solo instante.
Zeus le envió a Epimeteo a Pandora como regalo, quien
hechizado por su belleza decidió unirse a ella de inmediato.
Como regalo le ofreció a ambos una bellísima caja
adornada con piedras preciosas y oro.
La caja estaba cerrada, pero al darle Zeus la llave a
Pandora le advirtió que si querían vivir felices no la abrieran nunca.
Epimeteo y Pandora vivieron felices muchos años una vida
idílica y tanto ellos como sus descendientes ajenos a todo tipo de problemas,
felices como los dioses, sin penas, sin preocupaciones ni vejez que los
amenazara.
Permanecían siempre jóvenes, se divertían en forma
permanente y vivían de las frutas de la tierra sin matar a ninguna criatura
viviente para subsistir.
No existían ni robos ni crímenes y cuando se cansaban de
tanto vivir se tendían bajo un árbol y allí se dormían eternamente.
Entonces, una suave brisa los transportaba a un lugar
aún más tranquilo y mágico.
Pero un día, la curiosidad pudo más y Hera abrió la caja
y fue así como surgieron las desdichas y los males de este mundo, como las
enfermedades, las amarguras, los dolores y otras desgracias.
La esperanza fue lo último en salir en forma de un
pequeño pájaro y como símbolo del consuelo para la humanidad".
Mitos escatológicos:
Estos
mitos anuncian el fin del mundo y el futuro.
Se
los puede dividir en dos grupos según el origen de la destrucción sea por el agua o el fuego. Se los relaciona con la astronomía.
Los finales son anunciados a través de terremotos,
catástrofes naturales, etc. que son aquellos fenómenos que atemorizaron a los
hombres.
Escatológico
deviene de la escatología que son el conjunto de creencias y
doctrinas referidas a la vida de ultratumba acerca del final del hombre y del
universo. Del griego esjatos, último.
Los
mitos sobre el cataclismo cósmico nos narran como el mundo y la humanidad,
fueron destruidos, salvo por algunos sobrevivientes.
Un
ejemplo de estos mitos más difundidos es el del diluvio universal, una
destrucción del mundo parcial que logra el fin de la humanidad, para luego
aparecer una nueva humanidad. Puede observarse distintas versiones de este
mito, según las distintas civilizaciones, pero en todas ellas hay en general
una falta de rituales que llevan a la cólera de un ser superior.
A
continuación presentaremos la versión del diluvio según el Popol Vuh en la
civilización Maya:
..."
El creador y el formador hicieron muñecos labrados en madera,
pero no tenían alma ni entendimiento; no se acordaban de
su creador, caminaban sin rumbo, por ello cayeron en desgracia. Entonces los
destruyeron.
Y
esto fue para castigarlos, porque no habían pensado en su madre y su padre, el corazón del cielo, llamado Huracán. Y por ese
motivo se oscureció la faz de la tierra y comenzó una lluvia negra, una lluvia
de día, una lluvia de noche.
Corrían
desesperados los hombres de palo. Querían subirse sobres las casas, pero las
casas se caían y los arrojaban al suelo.
Querían subirse a los árboles y los árboles los lanzaban lejos.
Querían entrar en las cavernas y las cavernas los rechazaban..."
En
general son mayores los mitos que narran el fin del mundo que aquellos que se
refieren a un fin por venir, si bien en casi todos los mitos aparece la idea de
una nueva humanidad mejorada sin vejez en un estado paradisíaco. La idea de degradación
del mundo lleva implícita la idea de necesidad de destrucción del mismo y
creación de un nuevo orden.
También
puede evidenciarse en diversas culturas y religiones sobre la preocupación de
los hombres por la vida después de la muerte o la vida de ultratumba y con
ellos se convirtieron numerosos rituales y pensamientos que prefijaron la vida
de los hombres. La idea del destino de los muertos como un viaje o secuencia de
hechos.
Mitos etiológicos:
Son
aquellos mitos que explican el origen de las cosas, de los seres, las técnicas y las instituciones. Etiología es una
palabra proveniente del griego cuya significación es "dar una razón de
algo".
Estos
mitos nos pueden narrar por ejemplo el surgimiento de una tribu como tal, en su
territorio, como institución social, ritual, etc.
Un
ejemplo de estos mitos es el del origen de las enfermedades y
dolencias que según los griegos encontramos en el mito de Pandora
Mitos morales:
Son
aquellos mitos que aparecen en todas las civilizaciones bajo la idea del bien y
el mal; los Ángeles y los demonios. Suelen referirse a la
lucha entre principios morales opuestos Son de importancia para el grupo social porque se hallan sacralizados
en el mito, es decir que se le otorga un sentido sagrado que antes no poseía.
Estos mitos permiten a los hombres acceder a una seguridad dada su perdurabilidad.
Las
fiestas que se realizan en cada civilización y religión permiten a sus
integrantes una comunicación con las fuerzas naturales y de esta
manera acceder su bondad.
Uno
de los mitos más conocidos es el de la religión cristiana el mito de los Ángeles
caídos, aquellos Ángeles que fueron expulsados del cielo por desobedecer a Dios
y a sus mandatos; según la leyenda más conocida, luego de la primera guerra en
el cielo, muchos ángeles fueron expulsados convirtiéndose de esta manera en
ángeles caídos. El más conocido sería la figura de Lucifer, aunque esta palabra
nunca se utiliza para referirse a un ángel caído dentro de la Biblia.
Teniendo
estos relatos como tema principal la lujuria, vanidad y pecado.
Mitos fundacionales:
Son
aquellos mitos que nos narran la fundación de una tribu, ciudad, religión, etc.
a través de la intervención de dioses
Un
ejemplo muy conocido de estos mitos fundacionales no los presenta la historia
de Rómulo y Remo: en este mito se narra la historia dos niños que al ser abandonados en el río Tiber
la corriente los llevó hasta la morada de una loba que los crió y amamantó. Ya
de grandes Rómulo y Remo decidieron fundar una ciudad donde la loba los había
criado. Luego de discutir el nombre, Rómulo asesinó a Remo y se quedó al mando
de la ciudad que puso Roma en honor a su hermano.
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