"Si los hombres dejan de creer que un día se convertirán en dioses,
entonces con toda seguridad no pasarán de ser gusanos"
entonces con toda seguridad no pasarán de ser gusanos"
El coloso de Marusi , Henry Miller
|
Situación y peculiaridades geográficas
"Ítaca es pobre, y aun así, yo no encuentro
nada tan dulce como mi patria".
nada tan dulce como mi patria".
La Odisea , Homero
En el aspecto geográfico el continente griego es montañoso y muy estéril; solamente algunos valles, con fácil acceso al mar, son fértiles; tienen malas comunicaciones en el interior a causa de las montañas. La población se agrupa en estos valles formando pequeñas comunidades aisladas que viven de la agricultura; y se concentraban en una ciudad cerca del mar. En cuanto la población aumentaba en mayor medida que sus recursos, lo único que podían hacer para poder subsistir era navegar hasta tierras más fértiles y colonizarlas.
La filosofía comenzó en las colonias jonias, situadas en lo que hoy es Turquía, y en la Magna Grecia, el sur de Italia. Posteriormente pasó a Grecia, y alcanzó en Atenas su máximo esplendor.
Por lo general, en lo político dominaba la aristocracia, una nobleza de terratenientes que tenía todo el poder económico y político en sus manos. El rey, si lo había, era sólo una figura decorativa. La gloria y el honor eran los más altos valores de esta sociedad; de tal manera que el ser noble era igual a ser "bueno", y el ser plebeyo era ser "malo". Cuando domina un tirano no quiere decir que haya necesariamente un abuso de poder, sino que éste se conquista por la fuerza. Los tiranos eran, en general, hombres cercanos al pueblo. Las distintas ciudades griegas griegos no estaban unidos políticamente: vivían en ciudades-estados prácticamente independientes, como Atenas, Esparta, Corinto, Samos, Mileto, etc.; sin embargo, la cohesión interna de la polis sí que era muy elevada. La ciudad, la " polis ", era un eje fundamental en la vida de los griegos: el hombre griego es, ante todo, un ciudadano, sólo concibe su vida en la ciudad, formando parte de la ciudad, nunca aislado o solo. No obstante, entre las propias polis puede haber conflicto. Ni siquiera bajo la amenaza de los persas llegaron a unirse todas entre sí. Una confederación de varias de ellas, lideradas por Atenas, consiguió la victoria e hizo de dicha ciudad, gracias también al excelente gobierno de Pericles (al siglo V a. C. se le denomina, no en vano, el "Siglo de Pericles), la mejor polis de Grecia, que vivió durante más de un siglo un esplendor nunca visto antes. Todas las grandes figuras viajaron a Atenas y en ella Sófocles, Esquilo y Eurípides escribieron sus tragedias, Aristófanes sus comedias, Herodoto y Tucídides desarrollaron la historia como área de investigación y estudio, y tanto la filosofía com la ciencia, que ya habían surgido en el siglo VI a. C., evolucionaron de forma espectacular. Tanto en lo político como en otros ámbitos, Atenas mantuvo una casi omnipresente rivalidad con otra ciudad griega, Esparta, aristocrática y guerrera. Ambas son vitales para explicar la historia de Grecia.
La ciudad griega se basaba en gran parte sobre el trabajo de los esclavos ; no eran maltratados, pero carecían de todos los derechos de los ciudadanos libres . El trabajo físico estaba mal considerado, y no se veía con buenos ojos dedicarse a una actividad remunerada (como vemos, por ejemplo, cuando más tarde Sócrates critica a los sofistas el hecho de que cobren por sus enseñanzas). Así, el ocio de los hombres libres se apoyaba sobre la existencia de los esclavos. Es decir, el filosofar, propio del "ocio", tenía una base en la estructura socioeconómica de la ciudad griega.
Conforme la "polis" se fue consolidando, encontramos en ella la Asamblea, en la que reside el poder y que está compuesta por los arcontes, que son los que hacen cumplir las leyes. La polis, en definitiva, ofrece un lugar de encuentro y de diálogo, un contexto común en el que los ciudadanos adquirían su identidad, ya que en la antigua Grecia era inconcebible un individualismo en el sentido moderno del término (esto queda patente, por ejemplo, en el hecho de que el peor castigo que se le podía imponer a un ciudadano era el exilio).Otro de los factores a tener en cuenta para comprender el contexto en el que surgió la filosofía es la peculiaridad de la religión que allí se dio, que, al contrario de otras regiones o épocas, pasadas o venideras, no contaba con una institución sólida que la regulase, ni tampoco con un cuerpo sacerdotal, ni textos sagrados comparables a los del judaísmo o el cristianismo.
Finalmente, antes de adentrarnos en los elementos más filosóficos, es necesario reconocer también la presencia e influencia que ejercieron los saberes técnicos de los antiguos caldeos, babilónicos y egipcios, aunque es cierto que en estos pueblos nunca se habían preguntado por los fundamentos teóricos de dichas técnicas ya que, en sus culturas, el ámbito de las causas seguía estando dominado todavía por el dogmatismo religioso. Los avances de estas técnicas tuvieron como punto de partida la observación de los cuerpos celestes, como el Sol (como objeto de adoración) o bien, la crecida del Nilo, las cosechas, o el calendario; la ciencia se concentraba, pues, en la astronomía, la agricultura, la medicina, las matemáticas, etc., siempre con fines prácticos (así, por ejemplo, la geometría se desarrolló porque era necesaria para volver a dividir la tierra según lo que le correspondía a cada cual tras los periódicos desbordamientos del Nilo que la anegaban).
La aparición de la moneda, en lo económico, y el desarrollo de la escritura y de los libros, en lo cultural, favorecieron de forma adicional el intercambio y mutuo aprendizaje entre los distintos pueblos del Mediterráneo. Todos estos factores que hemos mencionado constituyen el contexto en el que surgió la filosofía griega. "Cuadernos de filosofía" José Sánchez-Cerezo de la Fuente