lunes, 5 de marzo de 2012

CARACTERIZACIÓN DE LA FILOSOFÍA


Caracterización de la filosofía

ARISTÓTELES (Antigüedad,estagirita 384-322a.C.)

“La filosofía tiene que ser la ciencia teórica de los primeros principios y de las primeras causas (…) Lo que en un principio llevó a los hombres a hacer las primeras indagaciones filosóficas era, como lo es hoy, una mezcla de curiosidad y admiración. Entre los objetos que admiraban y de que no podían dar razón se aplicaron primero a los que estaban a su alcance, después avanzando paso a paso quisieron explicarse los fenómenos de mayor magnitud, por ejemplo, las fases de la luna, el curso del sol y de los astros, finalmente la formación del Universo. (…) Por consiguiente, si los primeros filósofos filosofaron para liberarse de la ignorancia, es evidente que se consagraron a la ciencia para saber y no por miras de utilidad. El hecho mismo constituye una prueba: casi todas las artes que conciernen a las necesidades y las que se aplican al bienestar y al placer eran ya conocidas cuando se comenzó a buscar explicaciones de éste tipo. Es evidente que no estudiamos Filosofía por ningún interés ajeno a ella”
(Metafísica)

K. JASPERS ( Contemporáneo, alemán 1883-1969)

“Filosofía quiere decir ir de camino. Sus preguntas son más esenciales que sus respuestas, y toda respuesta se convierte en una pregunta. Pero este ir de camino-el destino del hombre en el tiempo- alberga en su seno la posibilidad de una honda satisfacción (…)
Toda filosofía se define ella misma con su realización Qué sea la filosofía hay que intentarlo. Según esto, la filosofía es a la vez actividad del pensamiento y la reflexión sobre este pensamiento, o bien el hacer y el hablar de él Solamente sobre la base de los propios intentos puede percibirse qué es lo que en el mundo nos hace frente como Filosofía (…)
Hoy es dable hablar de la Filosofía quizá en los siguientes sentidos:
-ver la realidad en su origen
-apresar la realidad conversando mentalmente con nosotros mismos en la actividad interior
-abrirnos a la vastedad de lo que nos rodea
-osar la comunicación de hombre a hombre sirviéndonos de un espíritu de verdad
-mantener despierta siempre la razón, incluso ante lo más extraño
La Filosofía es aquella concentración mediante la cual el hombre llega a ser él mismo, al hacerse partícipe de la realidad”
(La Filosofía)


F. WAISMAN (Contemporáneo, alemán 1896-1959)

“¿El filósofo es un mero disipador de nieblas? Si sólo pudiera hacer eso, lo compadecería y lo abandonaría a su vocación Afortunadamente, no es así; entre otras cosas, si se profundiza en un problema filosófico, se puede llegar a algo positivo, por ejemplo, a una comprensión más profunda del lenguaje Pongamos por caso las dudas escépticas sobre los objetos materiales, sobre las mentes de los demás, etc. Posiblemente la primera reacción sea decir: estas dudas son ociosas De ordinario, quizá dude si terminaré éste artículo, pero al cabo de cierto tiempo la duda se desvanece, no puedo estar dudando eternamente; el destino de la duda es morir. Pero las dudas suscitadas por los escépticos jamás mueren ¿Son dudas? ¿Son pseudo problemas? Ellas solo aparecen así cuando se las juzga a través de las normas gemelas del sentido común y el lenguaje ordinario El verdadero problema es más profundo; surge de la duda escéptica que se proyecta sobre los hechos mismos que subyacen en el uso del lenguaje, sobre las características de la experiencia que hacen posible la formación de conceptos, los que en realidad están sedimentados en el uso de nuestras palabras más ordinarias”
(Mi perspectiva de la Filosofía)




J.M. BOCHENSKI (Contemporáneo, polaco 1902-1995)

“La filosofía es un asunto que no atañe sólo al profesor de ella Por muy raro que parezca, probablemente no hay hombre que no filosofe O, por lo menos, todo hombre tiene momentos en su vida que se convierte en filósofo (...)De ahí, para todos, la importancia de la cuestión: ¿Qué es propiamente la filosofía?
(…) Históricamente, es decir en lo que realmente han hecho los filósofos y no en lo que han dicho acerca de su trabajo, la Filosofía ha sido siempre, en su conjunto, una actividad racional y científica (…) Más, si ello es así, nuevamente surge la pregunta : ¿un saber de qué? (…) ¿Cuál es su terreno propio? A estas preguntas contestan las diversas escuelas con respuestas muy variadas Sólo voy a enumerar algunas de las más importantes
Primera respuesta: la posibilidad del conocimiento, sus presupuestos y límites (…)
Segunda respuesta: los valores (…)
Tercera respuesta: el hombre como fundamento y supuesto de todo lo demás
Cuarta respuesta: la estructura del lenguaje científico (…)
Los defensores de cada una de estas opiniones echan en cara a los partidarios de las otras que no son en absolutos filósofos (…) Ahora, si he de decir a ustedes mi modesta opinión personal, (…) me parece muy razonable que se diga que la Filosofía ha de ocuparse del conocimiento, de los valores, del hombre, del lenguaje. Pero, ¿por qué sólo de eso? ¿Ha demostrado algún filósofo que no haya más objetos de la Filosofía? Nada semejante se ha demostrado jamás
Parece, pues, que la Filosofía no puede ser identificada con las ciencias especiales, ni limitada a un sólo terreno. Es en cierto sentido, un saber universal. Su dominio no se limita, como el de las ciencias, a un terreno estrictamente acotado. Más si ello es así, puede suceder, y de hecho sucede, que la Filosofía trate los mismos objetos de que se ocupan las ciencias ¿En qué se distingue entonces la Filosofía respecto de ellas? (…)
Por su punto de vista. Cuando considera un objeto, lo mira siempre y exclusivamente desde el punto de vista del límite, de los aspectos fundamentales. En éste sentido, la Filosofía es un saber de los fundamentos. Donde las ciencias se paran, donde ellas no preguntan y dan mil cosas por supuestas, allí empieza a preguntar el filósofo. Las ciencias conocen; él pregunta qué es conocer. Los otros formulan leyes, él se pregunta qué es la ley. El hombre ordinario habla de sentido y finalidad. El filósofo estudia qué hay que entender propiamente por sentido y finalidad. Así, la Filosofía es también un saber radical, pues llega a la raíz de manera más profunda que ninguna ciencia. Donde las otras se dan por satisfechas, la Filosofía sigue peguntando o investigando.”
(Introducción al pensamiento filosófico)


Prof.: Sandra Leyton.

No hay comentarios: