Caracterización de la
filosofía
ARISTÓTELES
(Antigüedad,estagirita 384-322a.C.)
“La
filosofía tiene que ser la ciencia teórica de los primeros
principios y de las primeras causas (…) Lo que en un principio
llevó a los hombres a hacer las primeras indagaciones filosóficas
era, como lo es hoy, una mezcla de curiosidad y admiración. Entre
los objetos que admiraban y de que no podían dar razón se aplicaron
primero a los que estaban a su alcance, después avanzando paso a
paso quisieron explicarse los fenómenos de mayor magnitud, por
ejemplo, las fases de la luna, el curso del sol y de los astros,
finalmente la formación del Universo. (…) Por consiguiente, si los
primeros filósofos filosofaron para liberarse de la ignorancia, es
evidente que se consagraron a la ciencia para saber y no por miras de
utilidad. El hecho mismo constituye una prueba: casi todas las artes
que conciernen a las necesidades y las que se aplican al bienestar y
al placer eran ya conocidas cuando se comenzó a buscar explicaciones
de éste tipo. Es evidente que no estudiamos Filosofía por ningún
interés ajeno a ella”
(Metafísica)
K.
JASPERS ( Contemporáneo, alemán 1883-1969)
“Filosofía quiere decir ir de camino. Sus preguntas son más
esenciales que sus respuestas, y toda respuesta se convierte en una
pregunta. Pero este ir de camino-el destino del hombre en el tiempo-
alberga en su seno la posibilidad de una honda satisfacción (…)
Toda
filosofía se define ella misma con su realización Qué sea la
filosofía hay que intentarlo. Según esto, la filosofía es a la vez
actividad del pensamiento y la reflexión sobre este pensamiento, o
bien el hacer y el hablar de él Solamente sobre la base de los
propios intentos puede percibirse qué es lo que en el mundo nos hace
frente como Filosofía (…)
Hoy es
dable hablar de la Filosofía quizá en los siguientes sentidos:
-ver la
realidad en su origen
-apresar
la realidad conversando mentalmente con nosotros mismos en la
actividad interior
-abrirnos
a la vastedad de lo que nos rodea
-osar
la comunicación de hombre a hombre sirviéndonos de un espíritu de
verdad
-mantener
despierta siempre la razón, incluso ante lo más extraño
La
Filosofía es aquella concentración mediante la cual el hombre llega
a ser él mismo, al hacerse partícipe de la realidad”
(La
Filosofía)
F. WAISMAN
(Contemporáneo, alemán 1896-1959)
“¿El
filósofo es un mero disipador de nieblas? Si sólo pudiera hacer
eso, lo compadecería y lo abandonaría a su vocación
Afortunadamente, no es así; entre otras cosas, si se profundiza en
un problema filosófico, se puede llegar a algo positivo, por
ejemplo, a una comprensión más profunda del lenguaje Pongamos por
caso las dudas escépticas sobre los objetos materiales, sobre las
mentes de los demás, etc. Posiblemente la primera reacción sea
decir: estas dudas son ociosas De ordinario, quizá dude si terminaré
éste artículo, pero al cabo de cierto tiempo la duda se desvanece,
no puedo estar dudando eternamente; el destino de la duda es morir.
Pero las dudas suscitadas por los escépticos jamás mueren ¿Son
dudas? ¿Son pseudo problemas? Ellas solo aparecen así cuando se las
juzga a través de las normas gemelas del sentido común y el
lenguaje ordinario El verdadero problema es más profundo; surge de
la duda escéptica que se proyecta sobre los hechos mismos que
subyacen en el uso del lenguaje, sobre las características de la
experiencia que hacen posible la formación de conceptos, los que en
realidad están sedimentados en el uso de nuestras palabras más
ordinarias”
(Mi
perspectiva de la Filosofía)
J.M. BOCHENSKI
(Contemporáneo, polaco 1902-1995)
“La
filosofía es un asunto que no atañe sólo al profesor de ella Por
muy raro que parezca, probablemente no hay hombre que no filosofe O,
por lo menos, todo hombre tiene momentos en su vida que se convierte
en filósofo (...)De ahí, para todos, la importancia de la cuestión:
¿Qué es propiamente la filosofía?
(…)
Históricamente, es decir en lo que realmente han hecho los filósofos
y no en lo que han dicho acerca de su trabajo, la Filosofía ha sido
siempre, en su conjunto, una actividad racional y científica (…)
Más, si ello es así, nuevamente surge la pregunta : ¿un saber de
qué? (…) ¿Cuál es su terreno propio? A estas preguntas contestan
las diversas escuelas con respuestas muy variadas Sólo voy a
enumerar algunas de las más importantes
Primera
respuesta: la posibilidad del conocimiento, sus presupuestos y
límites (…)
Segunda
respuesta: los valores (…)
Tercera
respuesta: el hombre como fundamento y supuesto de todo lo demás
Cuarta
respuesta: la estructura del lenguaje científico (…)
Los
defensores de cada una de estas opiniones echan en cara a los
partidarios de las otras que no son en absolutos filósofos (…)
Ahora, si he de decir a ustedes mi modesta opinión personal, (…)
me parece muy razonable que se diga que la Filosofía ha de ocuparse
del conocimiento, de los valores, del hombre, del lenguaje. Pero,
¿por qué sólo de eso? ¿Ha demostrado algún filósofo que no haya
más objetos de la Filosofía? Nada semejante se ha demostrado jamás
Parece,
pues, que la Filosofía no puede ser identificada con las ciencias
especiales, ni limitada a un sólo terreno. Es en cierto sentido, un
saber universal. Su dominio no se limita, como el de las ciencias, a
un terreno estrictamente acotado. Más si ello es así, puede
suceder, y de hecho sucede, que la Filosofía trate los mismos
objetos de que se ocupan las ciencias ¿En qué se distingue entonces
la Filosofía respecto de ellas? (…)
Por su
punto de vista. Cuando considera un objeto, lo mira siempre y
exclusivamente desde el punto de vista del límite, de los aspectos
fundamentales. En éste sentido, la Filosofía es un saber de los
fundamentos. Donde las ciencias se paran, donde ellas no preguntan y
dan mil cosas por supuestas, allí empieza a preguntar el filósofo.
Las ciencias conocen; él pregunta qué es conocer. Los otros
formulan leyes, él se pregunta qué es la ley. El hombre ordinario
habla de sentido y finalidad. El filósofo estudia qué hay que
entender propiamente por sentido y finalidad. Así, la Filosofía es
también un saber radical, pues llega a la raíz de manera más
profunda que ninguna ciencia. Donde las otras se dan por satisfechas,
la Filosofía sigue peguntando o investigando.”
(Introducción
al pensamiento filosófico)
Prof.: Sandra Leyton.
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