LEV VIGOTSKY
Nació en Bielorrusia en 1896 y murió en 1934
Recibió educación en su hogar con un tutor
Hablaba: alemán, ruso, hebreo, francés, inglés, latín, griego y
esperanto
En 1914 (a los 18 años) ingresa a la Universidad Popular donde estudia
docencia en historia, filosofía, psicología y literatura. Al mismo tiempo
ingresa en la Universidad Imperial donde estudia derecho y medicina En 1917 se
gradúa en ambas Universidades Tiene
influencia de Marx, Freud y Spinoza En este mismo año contrae tuberculosis
En 1924 se casa, tiene 2 hijos y comienza con su tarea psicológica Sus
primeros trabajos en psicología son de aplicación en la educación en niños
ciegos, sordomudos y discapacitados
Entre 1924 y 1934, intenta encontrar soluciones a problemas graves
sociales, como es el analfabetismo
En 1934 muere a los 37 años luego de un empuje de tuberculosis
Sus obras son prohibidas por el régimen de Stalin y en 1956 se comienzan
a reeditar
POSTULADOS BÁSICOS
*La actividad mental es exclusiva de humanos y es el resultado de la
interiorización de signos, de la cultura y de los procesos sociales
*La cultura se interioriza sobre la base fisiológica (ciencia que
estudia las funciones del hombre) del cerebro humano
*Este proceso se realiza en el desarrollo ontogénico (proceso evolutivo)
en sociedad, mediante la interacción de los niños con los adultos
*Existen procesos psicológicos elementales (PPE) y procesos psicológicos
superiores (PPS) que son:
percepción; atención y memoria
voluntaria; pensamiento, lenguaje y resolución de problemas, que adquieren
formas diferentes dependiendo de la cultura y las relaciones sociales
*Establece que los humanos mediante instrumentos y signos, dirigen su
atención, organizan su memoria consciente y regulan su conducta
*La sociedad le proporciona al niño metas para alcanzar, y el lenguaje
es un instrumento clave para lograr esas metas mediante la organización de los
procesos de pensamiento
*Vigotski
asume que la conciencia (incluido los procesos psicológicos superiores)
constituye el objeto prioritario de la Psicología; la cual es social y por lo
tanto tiene una estructura semiótica (constituido por signos)
*La conciencia se debe estudiar con métodos objetivos, cuantificables y
repetibles, pero sin modificar la naturaleza del objeto. Se opone al atomismo
de Wundt pero considera que la
metodología de Pavlov tampoco es la más adecuada.
*El hombre no se limita a responder a estímulos sino que actúa sobre
ellos transformándolos con el uso de mediadores
*El método adecuado para investigar la conciencia es el análisis de
signos.
*La visión de Vigotski es esencialmente genetista (busca comprender el
origen de los procesos psicológicos).
implica el nacimiento,
origen o procedencia, es
la determinación de la historia evolutiva de los
organismos)
desarrollo)
Ontogenético (describe el
desarrollo de un organismo)
Microgenético (análisis a corto
plazo)
*Asimismo, dada la importancia de la dimensión sociohistórica para el
autor, el aprendizaje toma relevancia
dentro del desarrollo humano
LA ACTIVIDAD INSTRUMENTAL Y LA INTERACCIÓN SOCIAL
*La psicología de Vigotski es instrumental, histórica y cultural
*Por instrumental se indica que los procesos superiores de la conducta
tienen carácter mediacional. Se utiliza
instrumentos y signos para actuar sobre la realidad, para lo cual la
interacción social es fundamental.
*Los instrumentos son objetos que sirven para hacer algo. Un signo es la
representación de algo
*La combinación en el uso de instrumentos y signos es una característica
propiamente humana y posibilita el desarrollo de procesos psicológicos
superiores.
*Los signos en sí no tienen ningún significado por sí mismo, si no son
producto de la construcción social.
*Las funciones psicológicas
superiores se desarrollan en razón de la interacción del niño con los adultos,
y luego se internaliza. La internalización es la reconstrucción interna de una
operación externa (diferencia con Piaget).
*Toda función aparece dos veces: primero, a nivel social
(interpsicológico) y después en el interior del propio niño (intrapsicológico).
Todas las funciones superiores se originan como relaciones entre seres humanos.
*En la construcción de los
procesos psicológicos las relaciones interpersonales son fundamentales. El
desarrollo no es un proceso espontáneo de maduración sino que está influida por
la interacción social.
*La interacción social es
fundamental en la transmisión del conocimiento socio-histórico y culturalmente
construido
LA INFLUENCIA DE LAS VARIABLES SOCIOHISTÓRICAS
*La adquisición de los instrumentos cognitivos depende de manera
importante del medio social donde vive el individuo.
*El carácter histórico de
Vigotski se fundamenta en la perspectiva marxista de sociedad: “El modo de
producción de la vida material determina los procesos sociales, políticos y
espirituales. No es la conciencia de los hombres lo que determina el ser, sino
por el contrario, es su ser social lo que determina la conciencia”.
*La conciencia humana es el
producto más desarrollado de la evolución de lo material.
El ser humano cuando nace es heredero de toda la evolución filogenética,
pero el producto final de su desarrollo está en función de su medio social. El
aprendizaje desempeña un papel central en el desarrollo propiamente humano
*Los procesos cognitivos están influidos por el grado de experiencia
educativa y social que tenga el sujeto.
PENSAMIENTO Y LENGUAJE
*Para Vigotski el lenguaje
es, fundamentalmente, un producto social.
*Pensamiento y lenguaje se
desarrollaban en una interrelación dialéctica, aunque considera que las
estructuras del habla se convierten en estructuras básicas del pensamiento
*Habla y acción están
íntimamente unidas: mientras más compleja es la conducta y más indirecta la
meta, más importante es el rol de la lengua.
*El lenguaje precederá al
pensamiento e influiría en la naturaleza de éste: los niveles de funcionamiento
intelectual dependerían de un lenguaje más abstracto.
*La conciencia del
individuo es primordialmente lingüística, debido al significado que tiene el
lenguaje o la actividad lingüistica en la realización de las funciones
psíquicas superiores del hombre.
*El lenguaje está
particularmente ligado al pensamiento. El pensamiento es lingüístico por su
naturaleza, el lenguaje es el instrumento del pensamiento
IMPLICACIONES
EDUCATIVAS
*Para Vygotsky el aprendizaje es un proceso que siempre incluye
interacción social.
*El proceso de
enseñanza-aprendizaje es asumido como un proceso de interrelación personal, que
incluye al alumno, el docente y la relación que se establece.
*En esta concepción hay dos aspectos importantes:
a)
La presencia de otro social puede manifestarse en
distintas formas de organización sociocultural.
b)
Cuando el aprendizaje es deliberado, la intervención
pedagógica es el mecanismo privilegiado (la escuela).
*Se pueden plantear tres ideas
básicas sobre el aprendizaje en Vigotski:
1. El desarrollo psicológico debe ser visto prospectivamente, más allá
de lo actual, lo que va a suceder en trayectoria. Noción relacionada a
transformación, y generadora del concepto de Zona de desarrollo Próximo.
2-Los procesos de aprendizaje ponen en marcha los procesos de
desarrollo. Las metas y los procesos del desarrollo individual son definidos
culturalmente. El proceso de desarrollo ocurre en situaciones de aprendizaje
que lo provocan.
3. Es importante la intervención de los otros como mediadores. El
individuo no puede recorrer el camino del desarrollo sin la participación de
otros miembros de la cultura.
LA ZONA DE
DESARROLLO PROXIMO
*La Zona de Desarrollo Próximo
(ZDP) es “la distancia entre el nivel real de desarrollo, determinado por la
capacidad de resolver independientemente un problema y el nivel de desarrollo
próximo determinado a través de la de la
resolución de un problema bajo la guía de un adulto o en colaboración con otro
compañero más capaz”.
*Se hace necesario determinar
cuál es la distancia que debe recorrer el individuo entre lo que sabe y lo que
puede saber si su medio social le proporciona los recursos necesarios.
*El aprendizaje posibilita una serie de procesos evolutivos internos que
operan sólo cuando el niño está en interacción con las personas de su entorno
*Permite rescatar el papel del
docente en el proceso de aprendizaje
No hay comentarios:
Publicar un comentario