viernes, 25 de febrero de 2011

LOS FILÓSOFOS PRESOCRÁTICOS

                                                 LOS FILÓSOFOS PRESOCRÁTICOS

"¿Acaso es tiempo mal gastado el que se emplea en viajar por el mundo?
El ingenioso hidalgo Don Quijote de la mancha . Miguel de Cervantes.

 Tales de Mileto

Tales de Mileto (624-546 a.C.) debió ser un hombre excepcional. Matemático, ingeniero, filósofo, político y un hombre práctico cuya obra se adaptó a las necesidades de su tiempo (pese a que él ha sido también el modelo de "sabio distraído" que ha calado en el imaginario colectivo hasta nuestros días). La grandeza de Tales no radica tanto en sus logros concretos o en sus teorías o sus afirmaciones sobre el mundo sino en el modo en que trató de comprenderlo.
Para los antiguos pensadores orientales, el mundo era visto como una casa, el hogar que aloja a todas las criaturas. Preguntarse por el sentido de la casa, para qué servía, era innecesario; sin embargo, sí se podía plantear cuál es el material con el que está formada la casa en la que nos encontramos y cuál es la estructura de la misma.
El agua, o más exactamente, "lo húmedo", es la respuesta a la pregunta por el material, y en cuanto a la estructura, Tales consideraba al mundo como un disco que flotaba sobre el agua. Por qué propuso Tales el agua como sustancia primordial puede deberse a la constatación de ésta como un elemento imprescindible para la vida. Ahora bien, cuando hablamos de la vida no nos referimos al concepto que usamos hoy día (vida vegetal, animal, etc.). En este momento debemos fijarnos en la segunda de las sentencias de Tales, " Todas las cosas están llenas de dioses ". Lo que el primero de los filósofos quiso afirmar era que todo cuanto nos rodea, incluido lo meramente material, está en realidad animado y posee en mayor o menor grado, un "espíritu". Se trata de la doctrina conocida como "hilozoísmo".
Una vez aclarado esto podemos entender la asociación entre las sentencias de Tales: la aceptación de que toda la materia está animada, junto con la constatación del agua como un factor fundamental para la vida, lleva a considerar a este elemento como la base, o primer principio, de la realidad. (1)
Con respecto a la concepción de Tales en torno a la estructura del mundo es significativa la siguiente afirmación: " La Tierra está apoyada en el agua, sobre la que navega como un barco, y cuando decimos que hay un terremoto, entonces la Tierra es sacudida por el mar de agua ". Esta concepción, según el análisis de Karl Popper está basada en una analogía observacional, y pese a que no supone una explicación completamente satisfactoria, pues afirmar que la Tierra se apoya sobre agua nos lleva a continuación a preguntarnos sobre qué se apoya el agua y, de esta forma, a una regresión infinita. La aportación de Tales, como ya hemos dicho en repetidas ocasiones, pero nunca está de más resaltar, es la apelación a la razón, a la experiencia y al argumento, y el rechazo de la explicación mítica, de la tradición y de la autoridad. Es lo que hemos visto como el paso del mitos al logos.

"Tales dijo "No el hombre, sino el agua, es la realidad de las cosas" empezando así a creer en la Naturaleza en cuanto, al menos, creía en el agua. Como matemático y astrónomo era hostil a todo lo mítico y alegórico, y si llegó hasta la pura abstracción del "todo es uno" y formuló una expresión física, se constituyó en una excepción entre los griegos de su tiempo"
La filosofía en la época de los griegos , Friedrich Nietzsche




"Cuadernos de filosofía" José Sánchez Cerezo de la Fuente

Publicado por: Sandra Leyton

No hay comentarios: